miércoles, 4 de noviembre de 2015

Rueda de prensa - Ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España por Yael Macías

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves 11 de junio de 2015 la "LEY EN MATERIA DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA" con el apoyo de todos los partidos políticos.

Rueda de prensa 
Embajada de España en Tel Aviv 

De izquierda a derecha: ​la Directora del Instituto Cervantes, 
el Cónsul de España en Jerusalén, el Embajador de España 
y el Cónsul de España en Tel Aviv.

Ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España

Yael Macías

En 1492 los judíos fueron expulsados de los reinos de Castilla y Aragón y 6 años después del reino de Navarra. Muchos de ellos se radicaron en el Norte de África, Portugal, Italia y otros lugares del Mediterráneo y norte de Europa. Todos ellos tenían algo en común que perduró a lo largo de los siglos: la memoria de Sefarad. La mayoría lo conservó de una manera u otra; en su lengua, en sus costumbres y tradiciones, en su liturgia, en sus nombres y apellidos o sencillamente les quedó la conciencia de aquella identidad. Esa memoria ha perdurado 523 años.

El pasado jueves 11 de junio fue aprobada en el Parlamento español por unanimidad la ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, una ley que lleva siendo debatida desde hace ya unos años. Al día siguiente ha tenido lugar una rueda de prensa con el Embajador de España en Israel para presentar el tema a los medios de comunicación dado el gran interés que ha suscitado.                 

El Embajador Fernando Carderera ha hecho una breve introducción histórica sobre el origen de esta ley durante la presentación a los medios. Ha apuntado que la ley no ha sido una idea espontánea de los dos últimos años, sino que viene a culminar un proceso que se lleva gestando desde el reinado de Isabel II en el siglo XIX, cuando a los judíos se les permite por primera vez tener sus propios cementerios. Este pequeño esfuerzo por integrar la vida judía de nuevo en España fue seguido por varias iniciativas, algunas con enorme repercusión. El Embajador ha mencionado también la ley que permitía a muchos judíos de origen sefardí beneficiarse de la protección de embajadas y consulados españoles, firmada en 1924. Lo que seguramente pretendía ser un gesto amable de reconciliación, acabó siendo la herramienta para que muchos judíos pudiesen ser salvados de la Europa nazi durante la Segunda Guerra Mundial, comentaba el Embajador en la rueda de prensa.

A día de hoy, el tema de los sefardíes en España ha vuelto a resurgir, y esta vez con una ley que pretende tener un profundo impacto social e histórico: todos los sefardíes descendientes de españoles, independientemente de su religión o residencia, tendrán derecho a solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza.

La nacionalidad española será otorgada sin necesidad de residir en España, y sin obligar al solicitante a renunciar a sus otras nacionalidades (tal y como ocurre en la vía habitual). El solicitante habrá de cumplir con dos requisitos esenciales: la comprobación de que efectivamente la persona es sefardí originario de España, y un vínculo especial con España, ya sea mediante la cultura, las relaciones comerciales, el idioma o los estudios. Cada uno de estos dos requisitos es bastante extenso en cuanto a las diferentes exigencias y documentos oficiales que se solicitan, y es importante que aquel que vaya a solicitar la nacionalidad los haya estudiado exhaustivamente.

La ley entrará en vigor el próximo día 1 de octubre de 2015, fecha a partir de la cual se podrá empezar a enviar las solicitudes online. El periodo de vigencia es de tres años y uno adicional sujeto a la aprobación del gobierno, sin embargo el Embajador ha insistido en un aspecto importante de la ley, y es que cualquier sefardí en situaciones extraordinarias o de índole humanitaria siempre podrá solicitar la nacionalidad española. El Embajador Carderera no ha querido especular sobre el número de personas que va a solicitar la nacionalidad desde Israel, aunque la embajada y el Instituto Cervantes barajan cifras de varios miles de personas.

Aún quedan muchas preguntas por responder en torno a las especificaciones de esta ley, pero habrá que esperar a que se acerque el 1 de octubre para poder tener una idea más clara de cuál será realmente el impacto de este proyecto histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario